Las EPS en Colombia atraviesan crítica situación financiera
283
post-template-default,single,single-post,postid-283,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Las EPS en Colombia atraviesan crítica situación financiera

Las EPS en Colombia atraviesan crítica situación financiera

En el último semestre del año 2023 las EPS reportaron pérdidas de 2,3 billones de pesos. Una situación que ha afectado a algunos servicios de exámenes médicos y laboratorios; lo cual enciende las alarmas en materia de salud para que se tomen medidas al respecto.

 

 

Según se conoció, existe una gran brecha entre los recursos disponibles y las deudas acumuladas de gobiernos anteriores en comparación con la alta demanda de servicios en salud, es por ello, que se requiere un financiamiento adicional para que las EPS puedan solventar su problema económico.

 

 

De igual manera, se observa una reducción del 2,3% de la capacidad que tenían las EPS del régimen contributivo para responder por sus obligaciones en corto plazo, es decir, en 2016 una EPS tenía una liquidez corriente de 1,13% mientras que en el 2022 pasó a 0,82%, teniendo una reducción de un 27,2%. Caso contrario a las EPS de régimen subsidiado, pues esta misma tasa se redujo hasta en un 37%.

 

 

Marcela Brun, investigadora y asesora de temas financieros en salud, sugiere que se ponga sobre la mesa la cantidad de recursos que se necesitan y a partir de eso, encontrar soluciones que permitan solventar deudas pasadas y garantizar la sostenibilidad futura.

 

 

Además, recomienda modificar la Unidad de Pago por Capitación y aumentar los presupuestos máximos para que se garantice el giro por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a las EPS. Conozca más detalles en la nota informativa.

Sin Comentarios

Escribir un comentario